¿Un masaje, me tiene que doler?

6
80

¿El masaje, me tiene que doler? Seguro que si has ido al fisio y te ha tocado sufrir un masaje que casi podría considerarse una tortura, de estos que te sacan una lagrimilla y te dejan 3 días peor de lo que estabas, te has planteado esta pregunta.

Después de leer esto, entenderás porque que te hagan daño con el masaje no es lo mejor para ti. NO, el masaje NO tiene que doler!

masaje dolor

Si te duele, no te está curando.

Uno de los grandes mitos de la salud que han favorecido que muchos terapeutas (o menos terapeutas) sigan haciendo masajes dolorosos es aquello de “Sí me duele, es porque me está curando”

Pero contrario a lo que mucha gente cree, siento comentarte que el famoso “NO PAIN NO GAIN” no se debería aplicar, o al menos no de forma literal, a la aplicación del masaje.

Si eres de los que lo sufre, o ha sufrido un masaje doloroso, lo primero que te deberías de preguntar es, en manos de quién te estás poniendo. Recuerda que, en España, la fisioterapia es la única profesión sanitaria que tiene competencia legal para realizar el masaje con finalidad terapéutica, es decir, siempre que exista dolor, acude a un fisioterapeuta. Muchos pseudoterapeutas se aprovechan de nuestra ignorancia lógica con respecto al dolor para ofrecerte masajes baratos y milagrosos. Ojo con esto.

Masaje basado en evidencia científica.

Al hilo de lo que hablamos, debes saber que la fisioterapia es una profesión que debe combinar la experiencia clínica con los hallazgos que se van evidenciando con la investigación, para aumentar la eficacia de todas las armas terapéuticas de las que dispone, como es el masaje. Y a día de hoy, ni tiene mucho sentido ético, ni existe evidencia que justifique que si te das un masaje, este te deba de doler.

Saca las conclusiones tú mismo:

  1. El dolor tiene una función de alarma y protectora.
  2. no necesariamente nos indicará el lugar donde está el problema.
  3. no necesariamente es indicativo de daño estructural.
  4. Los efectos beneficiosos que ha demostrado el masaje (masaje sueco principalmente) siempre han sido testados sin dolor.
  5. Uno de los posibles beneficios del masaje es mejorar el estado de relajación. Eres capaz de relajarte con dolor?

masaje no debe doler

Pero…”A mi vecino le funciona”

En salud. Nunca te rijas por lo que le funcione a otra persona. Cada persona es un universo diferente.

La mejora objetiva tras un masaje doloroso podría deberse al llamamiento de nuestro sistema de defensa al sentirse agredido o a la activación de diferentes procesos neurofisiológicos, como han evidenciado muchas de las terapias invasivas, como la punción seca entre otras. Es decir, los fisioterapeutas disponemos de otras herramientas con finalidades terapéuticas mucho más efectivas que masajear con intensidad todo lo que duela o esté “contracturado”

Si te gusta que utilicen el masaje en tu terapia entiende, que no estoy diciendo que sea cuestión de hacerte caricias. Lo que intento explicarte es que la intensidad del masaje, como cualquier otra herramienta o técnica, se debe ajustar a demanda sin necesidad de hacerte daño.

intensidad masaje

Al final, una mentira repetida muchas veces, se convierte en verdad. Y esto de sufrir un masaje con dolor es el claro ejemplo. Todavía muchos terapeutas o pseudoterapeutas siguen basando sus terapias en masajes o técnicas de masaje excesivamente dolorosas sin criterio ni una base sustentada. Pero como todo en la vida, recuerda que siempre existe una alternativa mejor.

Resumen

  1. El masaje con finalidad terapéutica debe ser aplicado por un fisioterapeuta.
  2. La evidencia científica incita a pensar que el masaje no debe doler.
  3. La fisioterapia dispone de mejores herramientas y menos dolorosas para ofrecerte los beneficios que se le presuponen a un masaje doloroso.

¿Te ha parecido interesante? ¿Has tenido alguna mala experiencia con el masaje? Cuéntanos! Nos interesa tu experiencia!

6 COMENTARIOS

  1. Hola, me gustarìa saber como quitas un punto gatillo sin apretar y que le duela al paciente. Tambièn existe el masaje terapèutico en el que dependerà de la “sensibilidad” de la persona le dolerà màs o menos (ya sabes el rango de dolor) Como fisioterapeuta no todas las personas estàn dispuestas a que le claven una aguja y no serìa la primera vez que un fisioterapeuta colegiado tiene problemas en no medir bien la profundidad y causar problemas mucho màs graves. Te repito la pregunta, còmo quitas un punto gatillo? Gracias de antemano., espero tu respuesta sincera y sin dolor 😛

    • Hola Yolanda! Primero que nada, gracias por tu opinión! Estamos empezando y siempre es de agradecer la interacción.
      En respuesta a tu pregunta: El post es un poco crítica al uso desmedido de masaje doloroso SIN CRITERIO. EL usar de ejemplo la terapia invasiva se debe a que es una de las técnicas que más ha evidenciado las respuestas neurofisiológicas que produce en el cuerpo, no quiere decir en ningún caso que haya que pinchar antes de hacer un masaje. Y por supuesto, como bien dices, todo tratamiento que incluya una punción debería ser ecoguiado para evitar “sustos”. A la pregunta de como quitar un PG yo te contestaría con otra. ¿Realmente existe un punto gatillo? Es algo que la ciencia está cuestionando en los últimos años. Te dejo un post muy interesante de mi compañero Aser que lo explica: https://www.instagram.com/p/Blk1UhoAEGx/. Partiendo de esta premisa y aunque este totalmente convencido de que pueda existir una banda tensa yo trato que el estimulo sea lo menos doloroso posible o sin dolor. Pero esto es algo personal y como te digo cada uno está en la libertad de actuar como crea conveniente siempre que sea con criterio. Espero haber contestado tu pregunta! Un saludo

  2. Me alegra tener por escrito por un profesional, que los masajes no tienen que doler. Cuántos años sufriendo lumbalgias! Y toda mi familia me echaba la bronca porque me quejaba (siempre lloraba en los masajes). Ahora llevo 5 años con una tendinitis en una muñeca. El traumatólogo no me la puede quitar, y yo no me atrevo a ir a un fisio.
    Gracias por tu artículo!

    • Muchas gracias por compartir tu opinión! Esa era la finalidad de este post. Me alegra mucho que te haya servido de ayuda! 🙂
      La fisioterapia ha evolucionado mucho y esas malas praxis deben acabar. Me es muy difícil poder ofrecerte ayuda por aqui, pero si me gustaría animarte a buscar algún/a fisioterapeuta que te de una segunda opinión, que te valoré de forma global e incluya educarte en tu problema y el tto activo en su tratamiento. No tengas miedo, ni dudes en ser critica con su tratamiento si como hasta ahora no consigues mejora (todos nos equivocamos, al final se trata de buscar lo que mejor se adapta a mi persona) y por supuesto, no dudes en transmitirle tu miedo instaurado para que sea cauteloso/a con el tratamiento! Espero haber servido de ayuda! Un saludo

  3. Buenos dias, casualmente yo estuve ayer en el fisio por molestias en la zona lumbar y cuello. Me dolio el masaje en la zona lumbar y ahora estoy llena de hematomas en esa zona y apenas puedo rozarme. No se si fue mejor el remedio que la enfermedad… esperare unos dias a ver pero seguramente cambie de fisio la proxima vez. Un saludo

    • Hola María! Muchas gracias por tu comentario! Esta justamente era la idea del post, que gente como tu que le ha tocado sufrir un masaje doloroso no tenga una mala concepción ni miedo de la fisioterapia. No me gusta prejuzgar y desconozco el criterio que utilizo el fisio para acabar haciéndote hematomas en la espalda pero no, no me parece buen remedio si has acabado con más dolor! Y claro, que no sirva de precedente, la fisioterapia es mucho más, puedes probar con otro la próxima vez y no dudes en comentarle lo sucedido par evitar que se vuelva a repetir!
      Espero que vaya a mejor esa molestia lumbar! Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here