¿Que es el entrenamiento concurrente?

0
65

El entrenamiento concurrente es la combinación de trabajo de fuerza y resistencia, ya sea dentro de una misma sesión o en días separados (estudio).

Dicha combinación, se da en multitud de deportes (deportes de equipo, individuales, opositores a bomberos) e incluso programas de mejora de la condición física en personas sanas y en objetivos como pérdida de grasa y composición corporal (estudio)(estudio).

Si hablamos de entrenamiento concurrente debemos hacer referencia al estudio pionero sobre ello, el famoso estudio de Hickson y col (estudio), donde observaron que la mezcla de entrenamiento de fuerza y resistencia alteraba las adaptaciones producidas, especialmente en el caso de la fuerza (imagen 1).

A partir de entonces, se destaca el “fenómeno de interferencia” provocado por la mezcla de ambas cualidades, el cual sigue sin estar descrito de manera clara hoy en día como se produce en nuestro organismo.

Concurrente y fenómeno de interferencia

El entrenamiento concurrente se destaca por la interferencia generada al combinar el entrenamiento de fuerza y resistencia, pudiendo reducir las adaptaciones del entrenamiento, sobre todo en el caso de la fuerza (estudio)(estudio).

A veces, nos obsesionamos con esa interferencia generada y tenemos miedo en mezclar ambos entrenamientos, sin saber que esa reducción de las adaptaciones, aparte de que influyen una multitud de factores, nuestro nivel de entrenamiento, experiencia y modalidad deportiva van a marcar que deberemos hacer.

Hay muchos factores que influyen en la “interferencia”, de los que cabe destacar: vías moleculares y adaptaciones de diferentes modalidades de entrenamiento, nivel y experiencia del deportista, modalidad deportiva, intensidad y volumen de trabajo, frecuencia de entrenamiento, tiempo de recuperación entre sesiones, interferencia intra o inter sesión, fatiga residual, estado nutricional, orden de entrenamiento, secuencia de ejercicios, etc. (estudio)

Por lo tanto, tenemos que observar la interferencia como algo multifactorial en donde englobamos toda esta cantidad de factores.

A continuación, podemos observar 2 imágenes en las que señalan la zona de interferencia, y diferentes combinaciones de entrenamiento (fotos 2 y 3), aunque hoy en día sigue sin estar del todo claro.

Zona de interferencia
2. Zona de interferencia. Traducido de (estudio).
Combinación entrenamiento
3. Combinación de entrenamiento concurrente.

Adaptaciones del entrenamiento concurrente

Concurrente y fuerza

Como podemos ver en la siguiente imagen (imagen 4), uno de los factores fundamentales que influyen en la interferencia es el nivel de entrenamiento, no reduciéndose las adaptaciones en el caso de sujetos desentrenados (estudio).

Si nuestro nivel de entrenamiento es medio/alto, deberemos tener en cuenta las siguientes consideraciones. Si nuestro objetivo es la hipertrofia, el entrenamiento concurrente reduce las adaptaciones tanto de miembro inferior como superior (imagen 5).

Por otra parte, si nuestro objetivo es la fuerza/potencia, el entrenamiento concurrente también disminuye las adaptaciones, pero en menor medida que las adaptaciones a la hipertrofia (imagen 6) (estudio). Ahora dependerá de nuestros objetivos y necesidades el incluir sesiones de entrenamiento concurrente dentro de nuestra planificación.

entrenamiento concurrente
4. Adaptaciones al entrenamiento concurrente y nivel de entrenamiento.
entrenamiento concurrente
5. Adaptaciones al entrenamiento concurrente.

 

 

 

 

 

 

Concurrente y resistencia

Si tu deporte es de resistencia, no te preocupes por el fenómeno de interferencia, tienes todo beneficios. Ahora bien, deberá estar bien planteado y programado (a poder ser por un profesional del deporte, CCAFYDE/TAFAD) para evitar esa fatiga residual del entrenamiento de fuerza.

No produce cambios en el consumo de oxígeno, pero mejora la economía del ejercicio (uno de los 3 grandes limitantes en deportes de resistencia), por lo que casi es obligatorio incluir sesiones de fuerza dentro de tu plan de entrenamiento (estudio).

Como principales beneficios encontramos: mejora de la economía del ejercicio, mejora de la capacidad “anaeróbica” y umbral de lactato, reducción o retraso de la fatiga, mejora la fuerza y el desarrollo de fuerza (RFD), aumenta la velocidad máxima e incrementa el rendimiento en resistencia (estudio).

Concurrente y composición corporal

Para la mejora de la composición corporal y disminución de la grasa corporal, el entrenamiento concurrente se demuestra como una de los métodos más efectivos, junto con una nutrición adecuada (imagen 5) (estudio).

Consideraciones básicas

  • Si practicas deportes de fuerza únicamente (powerlifting, halterofilia, etc) deberás valorar el momento de tu plan de entrenamiento y si incluir sesiones de resistencia pueden mermar tu rendimiento
  • Si practicas deportes de equipo (las demandas de hipertrofia no son elevadas), el entrenamiento concurrente es algo primordial para mejorar tu rendimiento
  • Para deportes de resistencia, son todo beneficios, por lo que el entrenamiento concurrente es una de las bases del plan de entrenamiento, por la mejora en la economía del ejercicio y otra gran cantidad de factores
  • Si tu objetivo es mejorar tu condición física y/o composición corporal, incluye entrenamiento concurrente dentro de tus sesiones para maximizar los beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here