¿Qué tengo que hacer ante una lesión reciente? Protocolo POLICE

0
101
Dolor de rodilla

Acabo de lesionarme, ¿qué debo hacer?

Seguramente hayas tenido en algún momento una lesión, ya sea una torcedura de tobillo, un golpe fuerte o incluso una rotura de fibras o algo similar. No hace falta que te diga que si te ocurre algo así, debes acudir en primer lugar a tu médico, ¿no? Vamos a darte un voto de confianza y suponer que acudes. Muy probablemente te suene la siguiente combinación:

Reposo, hielo, vendaje compresivo y elevar el miembro afectado.

Esto es lo que se conoce como el protocolo RICE. Este es el más famoso protocolo para el manejo de lesiones agudas, pero vayamos por partes:

  • Reposo (rest): clásicamente se ha recomendado reposar ante cualquier tipo de lesión, llegando en ocasiones incluso a inmovilizar miembros completos, ya que se creía que sin este reposo los diferentes tejidos serían incapaces de cicatrizar completamente. Esto… digamos que no es del todo adecuado en muchas ocasiones y podría ser más perjudicial que beneficioso, pero hablaremos de ello más adelante.
  • Hielo (ice): se utiliza aquí por sus efectos analgésico y antiinflamatorio. Aunque podría no ser necesario si la inflamación no es excesiva o utilizarlo durante un periodo corto de tiempo (3-5 minutos) para aprovechar tan solo su efecto analgésico. Hay que tener cuidado de no aplicarlo directamente por su riesgo de producir quemaduras y de no aplicarlo durante demasiado tiempo (nunca más de 20 minutos). Si quieres saber más sobre la aplicación de hielo haz click aquí.
  • Compresión (compression): esta se aplica principalmente para controlar el edema (hinchazón), ya que si este es excesivo podría causar problemas. Además hay que ser cauteloso con la compresión, ya que una compresión excesiva también va a ser peligrosa (como cualquier cosa fuera de su medida adecuada).
  • Elevación (elevation): para favorecer el retorno venoso y reducir la formación del edema.

    Rest Ice Compression Elevation

Durante muchos años se popularizó y fue el más empleado. ¡Incluso hoy en día muchos médicos lo siguen recomendando a sus pacientes! Su primera aparición fue en el libro “Sports Medicine Book” del Dr. Gabe Mirkin en el año 1978.

Sí, hace bastante tiempo. Lo bueno que tiene esto es que la ciencia avanza y las cosas cambian. (Lo hacen constantemente, probablemente en unos años esto también esté atrasado.)

El primer pequeño paso que se dio desde este punto de partida fue añadir una P, de RICE pasamos a PRICE. ¿Qué quiere decir esa P?

Protection Rest Ice Compression Elevation

  • Protección (protection): para hacer hincapié en la necesidad de proteger la zona afectada, facilitando a nuestro cuerpo la curación y evitando nuevas agresiones al tejido ya dañado al menos durante la fase aguda. Para esto pueden utilizarse diferentes métodos, como pueden ser el uso de ortesis (tobilleras, coderas, …) o la colocación de vendajes.

Esta mejora puede parecer obvia ahora mismo, pero durante muchos años no fue así. Y no es lo más actual, desde 2012 todo este asunto dio un gran salto adelante, pasando de PRICE a POLICE (estudio).

Y bien, ¿qué ha cambiado aquí?

En este año un grupo de expertos hizo la propuesta de llevar a cabo este cambio. Básicamente sustituimos la R (reposo) por OL. Y es que “el reposo debe tener una duración limitada y restringida a inmediatamente después del trauma” y periodos más largos sin carga podrían ser perjudiciales, ya hablaremos de esto en otra ocasión.

Como ya te habrás imaginado, OL son las siglas en inglés para…

  • Carga óptima (optimal loading): aquí nos encontramos en el punto más complicado de todos, encontrar la carga óptima para conseguir una recuperación funcional más rápida, evitando la atrofia y la debilidad pero sin excedernos en esta carga. El encargado de encontrar este punto (que variará dependiendo de la lesión, entre personas y con el tiempo) es el fisioterapeuta. En ocasiones esta carga puede ser absolutamente ninguna (solo temporalmente, recuerda) y en otras ocasiones puede suponer casi la totalidad del peso corporal.

    Protection Optimal Loading Ice Compression Elevation

¡Muy bien! Ahora ya sabes cómo manejar una pequeña lesión reciente, pero recuerda, ante cualquier problema de salud (y una torcedura de tobillo, por poco que parezca, lo es) debes acudir a un profesional sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here