SEDENTARISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA ¿CUÁNTO EJERCICIO DEBERÍAS REALIZAR?

Sedentarismo

SEDENTARISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA ¿CUÁNTO EJERCICIO DEBERÍAS REALIZAR?

El sedentarismo es parte de nosotros. La sociedad actual se caracteriza por disponer de muchas comodidades que han hecho nuestra vida más fácil.

Ya no tenemos que andar hasta el trabajo porque disponemos de un coche o el transporte urbano, nuestro contacto social es a través del móvil o disponemos de tecnología para realizar las labores domésticas.

Esto nos ha generado más tiempo libre en nuestro día a día para realizar otras actividades. El problema está en la elección del tipo de actividades. Normalmente, son actividades como ver la tele o revisar nuestras redes sociales.

Esta situación está provocando en la sociedad un incremento enorme del sedentarismo y de los problemas que se asocian a éste.

ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FÍSICO

Actividad física vs ejercicio físico

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) define la actividad física como: “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas”.

Para comenzar vamos a diferenciar entre actividad física y ejercicio físico. El segundo se refiere a una actividad física pero que se encuentra organizada, estructurada, se repite en el tiempo y tiene como fin la mejora de la forma física (acudir a un centro deportivo, práctica de deporte colectivo).

La actividad física englobaría al ejercicio físico, pero también a otras actividades que requieren un gasto calórico más elevado al metabolismo basal (desplazamientos, subir escaleras, realizar las tareas domésticas).

ejercicio-físico y salud

SEDENTARISMO

Sedentarismo

Podemos definir a una persona sedentaria como la que gasta menos de 720 kcal por semana (persona de 70 kg), o que tiene un gasto menor a 1,5 METs al día en actividades físicas de tiempo libre, su trabajo es sedentario y emplea menos de una hora en desplazamientos a la semana.

Debemos diferenciar una actitud sedentaria (cualquier momento del día que se emplee tiempo en una posición de sentado o recostado con un gasto por debajo de esos 1,5 METs mencionados con anterioridad), de inactividad física (no cumplir el mínimo de actividad física diaria recomendada).

Por esto podemos encontrarnos cuatro casos:

  • Sedentario e inactivo físicamente: CON comportamientos sedentarios, como pasarse 8 horas en su trabajo sentado, y que NO cumple con el mínimo diario recomendado de actividad física.
  • Sedentario y activo físicamente: CON comportamientos sedentarios, como pasarse 8 horas en su trabajo sentado, y que SI cumple con el mínimo diario recomendado de actividad física.
  • No sedentario e inactivo físicamente: NO TIENE comportamientos sedentarios, tiene un trabajo activo, pero NO cumple con el mínimo diario de actividad física.
  • No sedentaria y activo físicamente: NO TIENE comportamientos sedentarios, pero SI cumple con el mínimo establecido de actividad física.

RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA

Adultos entre 18 y 64 años

Según la OMS, deberían realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada un mínimo de 150 minutos a la semana, o bien 75 de actividad física vigorosa de forma semanal. También podrían realizar una combinación equivalente al tiempo establecido.

Si se quieren obtener mayores beneficios mediante la actividad física se recomienda elevar ese tiempo hasta los 300 minutos semanales de actividad física moderada, o 150 minutos de actividad física vigorosa o combinación de éstas.

Además, incluir entrenamiento de fuerza de los principales grupos musculares al menos dos días a la semana.

Recomendaciones actividad física

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

Deberíamos aumentar nuestros niveles de actividad física lo máximo posible para poder aprovechar al máximo sus beneficios.

Entre otros beneficios podríamos destacar:

  • Prevención de enfermedades crónicas.
  • Relación inversa entre niveles de fuerza y VO2 máx. y mortalidad por cualquier causa.
  • Reducción de la probabilidad de padecer diabetes tipo II.
  • Fundamental en el equilibrio energético y control del peso.
  • En personas con obesidad reduce el riesgo de mortalidad, reduce la grasa corporal y mejora la sensibilidad a la insulina, entre otros aspectos.
  • Efectos positivos en personas con hipertensión.
  • Reduce el riesgo de caídas y fracturas de vértebras.

¿EN QUÉ NOS PERJUDICA SER SEDENTARIOS?

La inactividad física es la cuarta causa de muerte, supone el 5% de las muertes (alrededor de 3,2 millones de personas), solo detrás de la hipertensión, el tabaco y la hiperglucemia.

El sedentarismo se ha convertido en un problema mundial de salud pública debido a las consecuencias negativas que éste tiene para la salud.

Existe una relación directa entre el bajo estado de forma y la inactividad física con un mayor riesgo de mortalidad.

Personas que realizan 30 minutos de actividad física moderada varios días a la semana, presentan un riesgo de entre un 20 y 30% menor de mortalidad que personas inactivas físicamente.

A esto habría que sumarle otros perjuicios derivados de la falta de actividad física:

  • Mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Pérdida de masa ósea y muscular, favoreciendo el acúmulo de grasa.
  • Mayor riesgo de presentar sobrepeso, obesidad y diabetes tipo II.
  • Problemas a nivel psíquico y social.
  • Causante del 30% de cardiopatías isquémicas, del 27% de los casos de diabetes y del 25% de cánceres de colon y mama.
  • Mayor riesgo de mortalidad en personas con hipertensión.
  • Se aumenta la sensación de dolor.

No solo la inactividad física es perjudicial para la salud, también el sedentarismo lo es. Un tiempo de sedentarismo prolongado se asocia con resultados negativos para nuestra salud (obesidad, enfermedades cardiovasculares, 112% más posibilidades de padecer diabetes, eleva el riesgo de tener cáncer de mama, colon, endometrio y pulmón, síndrome metabólico, hipertensión, además de relacionarse con todas las causas de mortalidad).

Estas causas de mortalidad aumentan directamente al tiempo que pasamos sentados. Sin embargo, personas que realizan al menos 1 hora de actividad física moderada o vigorosa, pueden atenuar o incluso eliminar estos efectos negativos para la salud.

Por lo tanto, la conclusión sería que ser físicamente activo no es suficiente, es necesario evitar periodos de sedentarismo prolongados en el tiempo. Debemos interrumpir estos periodos para reducir su impacto en nuestra salud.

PREVALENCIA DE SEDENTARISMO

Un 60% de la población mundial no realiza la actividad física diaria necesaria para obtener beneficios para la salud. Además, estas cifras van en aumento.

En España, el 40% de la población adulta y el 12% de la población infantil se declara sedentaria. Además, el 38% de la población trabaja sentada casi todo el tiempo.

Prevalencia sedentarismo España

CONCLUSIONES

La situación es grave, ya que, aunque las cifras son elevadas cada vez disponemos de más material para hacernos la vida más cómoda y así se van elevando estos índices de sedentarismo.

Debemos concienciarnos del poder que tiene la actividad física en la mejora de nuestra salud y calidad de vida.

Es fácil llegar a cumplir el mínimo de actividad física diaria, por eso deberíamos hacer un esfuerzo para encontrar el momento ideal para incorporarla en nuestro estilo de vida.

Elige el deporte o actividad que más te guste y disfruta de su práctica, ya que, estarás divirtiéndote y consiguiendo los beneficios que aporta el realizar actividad física.

Esperamos que te haya gustado este artículo y si tienes alguna duda puedes consultarnos a través de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, YouTube o nuestra página web).

¡Un abrazo muy grande!

Te dejamos varios artículos que podrían interesarte:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here